Skip to main content

Para hacer macramé básico no necesitas saber muchos nudos,  existen varios nudos básicos muy sencillos de hacer y otros más complejos que puedes combinar para ir formando un patrón de diseño que puedes aplicar para realizar alguna pieza de macramé decorativa o utilitaria.

Hoy en día se utiliza bastante esta técnica tradicional que se hace con nudos para crear piezas decorativas bohemias, contemporáneas y de vanguardia. Crear tapices de macramé con diferentes estilos, materiales, texturas y colores está muy vigente!

En cuanto a los nudos que te sugiero aprender para comenzar a anudar macramé paso a paso son 5: Nudo Alondra, Nudo Plano, Nudo Festón, Nudo espiral, y Nudo embarrilado, con estos nudos se pueden también hacer ciertas variaciones muy entretenidas. Como por ejemplo con el nudo Festón, el cuál podemos anudarlo de forma horizontal, vertical, diagonal hacia la derecha y diagonal hacia la izquierda, de esta manera se pueden formar distintas figuras como un rombo.

Según mi experiencia enseñando macramé paso a paso no es necesario saber muchos nudos para crear hermosos proyectos, generalmente la simplicidad del diseño en un tapiz o mural hace lucir mucho más las texturas increíbles de las cuerdas y de los nudos de macramé!

Si ya te motivaste y estas lista para empezar a anudar en macramé hay algunas cosas que debes saber antes de iniciar y aquí te las cuento:

Para la mayoría de las actividades manuales se utiliza una mano más que la otra, al bordar tomamos la aguja con una mano, al tejer a crochet también utilizamos una mano más que la otra o cuando pintamos pasa lo mismo con el pincel, pero en el macramé se utilizan ambas manos, y esa es la parte en que a veces nos cuesta un poco más adaptarnos cuando se comienza a anudar macramé.

Para que tus primeros pasos en macramé sean gratificantes y los disfrutes al máximo te sugiero también que te preocupes de escoger la cuerda y el calibre apropiado para principiante, ya que si usas un material que no sea lo suficientemente firme o que se desarme fácilmente será mas complicado el aprendizaje. 

Existen distintos calibres en cuerdas para macramé que puedes escoger, pero si es muy delgada tendrás que generar más nudos para confeccionar tu pieza y puede que demores mucho tiempo en terminar, lo cuál no te recomiendo para tu primer proyecto, puedes comenzar con una cuerda de unos 3 ó 4 milímetros.

Y en cuanto al hilado, escoge una cuerda que tenga una estructura firme como la cuerda torcida, cuerda trenzada, yute o cuerda tejida.

Dicho esto vamos manos a los nudos!

Uno de los nudos básicos del macramé es el nudo Alondra, este nudo se ocupa para montar las primeras cuerdas en algún soporte o palo sobre todo cuando vamos a realizar un tapiz o mural. La mayoría de las veces sirve para agregar cuerdas a nuestro tejido de macramé y hoy quiero mostrarte un tutorial de cómo montar en Nudo Alondra y 2 formas distintas muy fáciles que también puedes usar para montar las cuerdas en algún proyecto de macramé. 

Espero los uses y me cuentes cómo te quedaron!

4 Comments

Leave a Reply